Mucha gente sufre de picazón en el cuero cabelludo. En muchos casos, la principal causa del picor suele ser algo habitual, como la caspa. Pero si la picazón en el cuero cabelludo no desaparece con el tiempo, es posible que tenga una afección más intensa, como dermatitis del cuero cabelludo, eccema o psoriasis del cuero cabelludo.
Para saber exactamente por qué estás sufriendo, te recomiendo acudir a un dermatólogo, porque solo así podrás conocer el pronóstico adecuado y podrás beneficiarte del tratamiento adecuado. Sin embargo, aquí se enumeran algunos de los problemas más comunes. con picazón en el cuero cabelludo:
- Si caen escamas de polvo blanco sobre su ropa, significa que tiene caspa. También puede ver escamas en su cuero cabelludo. La caspa es común, especialmente en invierno cuando el clima es seco.
- Otra causa es cuando no te lavas lo suficiente la cabeza o no usas un champú adecuado. Si el champú no es adecuado para el cuero cabelludo, también puede provocar caspa. Para remediarlo, solo necesitas lavarte el cabello con más regularidad y reemplazar el champú por uno adecuado para un cuero cabelludo sensible. Si el cuero cabelludo no se pone rojizo, puede curar la caspa fácilmente con un producto de piritina galvanizada.
- El eccema del cuero cabelludo, o eccema seborreico, es otro problema que tiene síntomas de picazón en el cuero cabelludo. En algunos casos también puede sufrir reacciones inflamatorias, enrojecimiento y en ocasiones ampollas o lesiones. Los expertos creen que el eccema del cuero cabelludo es el resultado de un exceso de sebo en el cuero cabelludo, lo que conduce a Mallasezia, un hongo de la piel. El crecimiento excesivo de Malassezia en forma de levadura estimula la piel para interactuar y inflamarse.
- Las recetas para el eccema seborreico incluyen principalmente champús que contienen ácido salicílico. Su función es ayudar a erradicar las escamas de la piel, junto con los remedios antimicóticos tópicos para reducir la Malassezia en la piel. Además, los corticosteroides también pueden ser una opción de tratamiento para la piel inflamada.
- Otro problema que tiene los mismos síntomas se llama psoriasis del cuero cabelludo. Es común tener psoriasis del cuero cabelludo común en familias. Las personas con psoriasis del cuero cabelludo tienen una célula T disfuncional, que reacciona en exceso y conduce a la dilatación de las arterias sanguíneas. Como resultado, habrá una sobreproducción de células cutáneas normales que forman parches escamosos.
En conclusión, hoy en día existen muchos tipos de tratamientos para la psoriasis del cuero cabelludo, desde el lavado del cabello hasta la psoriasis del cuero cabelludo y los medicamentos tópicos. Los champús del mercado tienen en su composición alquitrán de hulla, ácido salicílico, además de champús tipo Clobetasol. Además, los ungüentos que contienen corticosteroides y retinoides, junto con los elementos análogos de la vitamina D3, suelen actuar retardando la creación de queratinocitos, las células que suelen formar la superficie de la piel.